Siempre pringamos los mismos

Hola Akelas, os voy a contar el caso de mi grupo para ver si sabéis cómo ayudarme.
Resulta que en mi grupo somos muchos en el kraal, más o menos 25. Pero en la realidad es que al final acabamos pringando casi los mismos y parece que en vez de 25 seamos 7 u 8. ¿Algún consejo además de las típicas dinámicas de trabajo en equipo?

Muchas gracias!


Buena caza.

6 comentarios:

  1. Hablarlo en grupo. Quien esta dispuesto a dar el 100%100 de su tiempo libre y sacrificar otros aspectos de su vida, profesión, amigos, hobbys... y quien no Puede que para algunos sea lo mas importante del mundo pero problablemente no sea igual para todos, Cada uno tiene una escala de valores en función de la cual dedica su tiempo y esfuerzo. Lo mejor es hablarlo desde el principio y no obligar a nadie hacer cosas que no le motiven realmente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En mi grupo funcionan los contratos. Se trata de conpromisos desde el momento de su firma en 1 año, 2 o 3 y se van revisando al inicio de ronda. De esta manera si al principio de ronda estás plenamente comprometido con el grupo y el kraal pero después de un año por trabajo/estudios, novio-a u otros asuntos no estás al 100% puedes cambiar tus prioridades en ese contrato.
    Es una manera también de poder pedir "explicaciones" a alguien si no está cumpliendo su contrato, aunque de una manera asertiva claro; en esos casos puede ser una herrmienta para que esa persona explique en qué ha cambiado su situación personal o por qué no está dando lo que se esperaba de ella.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Buena caza.

    ResponderEliminar
  3. Hola! yo creo que lo mejor es hablar, se pueden hacer muchos talleres y dinámicas de grupo, pero la realidad es la realidad y al final, una cosa que haces por gusto se convierte en obligación y te acabas quemando. Así que lo que te propongo es que lo habléis, os juntéis todos y digáis las cosas claras. No tenéis que dar nombres ni apellidos, no tenéis que señalar a nadie, simplemente mostrar vuestro cansancio ante el asunto y que eso no puede seguir así. Diciendo las cosas claras, desde el respeto y con buenas palabras creo que la gente se puede entender.
    Buena senda!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Por un lado creo que es importante tener claro que en un equipo humno como es el Kraal de un grupo no todo el mundo tiene la misma motivación, implicación y dedicación, y esto es lo más normal del mundo y tiene que tenerse siempre presente. Por esta razón, y antes de llevarse a situaciones de estrés, tiene que quedar claro en todo momento la disponibilidad de cada uno (a principio de ronda y las veces que hagan falta) y antes de enfrentar cada proyecto (actividad, campamento...) valorar los recursos humanos disponibles y valorar en función de ellos. Si no se llega, no se llega. Es mejor no hacer alguna actividad que suponga sobrecarga que hacerla y quemar a la gente.

    Por otro lado es importante que cada uno tenga asignados los puestos o cargos que más le motiven, sobretodo aquellas personas que cuesta más motivarlas y que hagan las cosas.

    La implicación en el Kraal es un proceso de cada persona por lo que tampoco es bueno exigir a todos por igual, ya que la motivación y disponibilidad depende de muchos factores y fluctúa en el tiempo. Hay que cuidar que los nuevos miembros del Kraal vayan asumiendo responsabilidades poco a poco, que haya siempre un acompañamiento en los cargos y comisiones.

    Muchas veces las personas que no se implican es porque andan "despistados" de los quehaceres para sacar adelante la actividad de un grupo scout, y al final "pringan" los que si se acuerdan de todo lo que hay que preparar... Una propuesta sería que una persona (coordinador o quien sea) se encargue de recordar las cosas que hay que ir haciendo en función de las decisones tomadas, y las vaya repartiendo y llevando un pequeño seguimiento.

    Como herramienta te aconsejaría hacer evaluaciones o consejos de kraal periódicamente para analizar todo esto de una manera constructiva.

    ResponderEliminar
  5. Es mas fácil que todo eso. Inicia una campaña, cada vez que hagas algo remarca en voz alta y clara: 'somos los 4 de siempre'.

    Así la gente apreciará vuestra labor y todo se solucionara en un periquete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no soluciona nada, mi kraal esta en una situación similar a la del compañero, somos 26 y al 100% estamos 7 u 8... el decir "somos los 4 de siempre" solo sirve para que tambien te canses de oirlo y decirlo y para que los que estan en el otro estremo, los 5 ó 6 que no hacen ni lk huevo, sigan rascandose la barriga.

      En nuestro caso lo que mejor nos ha venido es hablar, primero las 7 personas de coordinación (los 5 coordinadores de rama y la jefatura) ya que algunos coordinadores no eran del todo conscientes de la situación, los coordinadores han abordado el tema en los kraaletes o kraales de unidad con mayor problema de escaquismo, los más grandes, y despues hemos charlado el kraal, habló libremente cada uno dando su opinión y vision sobre la situación actual (casualmente solo hablamos los 4 de siempre, tambien porque no habia con que replicar) esto al menos sirvio como desaogo, se hablo por pequeños grupos y despues en conjunto, para acabar cada uno reviso su compromiso y se puso objetivos.
      Posteriormente y tras un mes repleto de actividades y trabajo en las que no todo el mundo arrimaba el hombro y el ambiente empezaba a caldearse, jefatura se ha reunido con las personas que no estan cumpliendo para asegurarse de que son conscientes de la situación y dar un toque de atención más particular.

      Espero que saques alguna idea y si no pregunta

      Eliminar